OCAD Paz aprobó $122 mil millones para energía y agua potable en 8 departamentos

- Con la futura ejecución de proyectos se beneficiarán más de 5 mil familias en zonas vulnerables.
- En La Macarena, meta, 1.500 familias tendrán luz por primera vez, gracias a recursos de las regalías.
- En la sesión 35 de OCAD Paz se aprobaron 9 proyectos para llevar energía eléctrica a más de 4.700 familias, por más de $93.000 millones, más del total aprobado en 2019 que fue por cerca de $85.000 millones.
- En la línea de agua potable y saneamiento básico se aprobaron 4 proyectos por $25.193 millones que benefician a 4 municipios PDET.
- Con esta sesión se completan 18.445 nuevos usuarios de energía eléctrica, en 18 departamentos del país, con una inversión de más de $320 mil millones.
- Las regalías son el pago al Estado que realizan las empresas por la producción de los recursos no renovables: hidrocarburos y minería.
Bogotá, 20 de junio de 2020. El gobierno del presidente Iván Duque destinó más de 122 mil millones de pesos para energía y acueductos en territorios vulnerables de 8 departamentos, con recursos de regalías a través del OCAZ paz.
La mayor parte de los recursos aprobados corresponde a 9 proyectos de energía eléctrica, por más de $93.000 millones con recursos del Sistema General de Regalías, más del total aprobado en 2019 que fue por cerca de $85.000 millones. Con esta aprobación, más de 4.700 familias tendrán el servicio de energía por primera vez en sus hogares. Otros cuatro proyectos fueron aprobados por más de $25 mil millones para acueductos, alcantarillarlos rurales y sistemas individuales de saneamiento básico.
“Estas inversiones muestran la doble importancia del sector minero-energético. Por un lado, los recursos de las regalías que provienen de las actividades de minería e hidrocarburos se traducen en obras que generan equidad y desarrollo. Por otra parte, con la llegada de la energía eléctrica, un servicio esencial en nuestra vida diaria, estamos transformando la vida de miles de colombianos”, destacó la Ministra de Minas y Energía.
Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que el gobierno avanza en su compromiso de implementar la política de Paz con Legalidad, con recursos y obras para las poblaciones vulnerables, como herramienta para mejorar las condiciones de vida en las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza.
De igual forma, el director del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Álvaro Ávila Silva, quien tiene a cargo la Secretaría Técnica del OCAD PAZ, hizo un balance sobre los recursos aprobados en el primer semestre de este año por medio de este Órgano Colegiado. “Con lo alcanzado hoy, llegamos en estos primeros 6 meses aprobar más de 69 proyectos por un valor superior los 600 mil millones pesos, recursos de regalías que buscan cambiar la vida de las personas, en especial de los colombianos que viven en los 170 municipios más vulnerables el país, el OCAD PAZ en época de pandemia no se ha detenido, sesiona cada 15 días y se consolida como una herramienta clave que permite hacer tangible la Paz con legalidad del presidente Iván Duque”.
Los proyectos de energía aprobados en esta sesión sin precedentes de OCAD Paz benefician a 17 municipios en los departamentos de Putumayo, Arauca, Magdalena, Cesar, y Caquetá. De esta forma se completan 18.445 nuevos usuarios que van a tener energía eléctrica por primera vez en 18 departamentos del país, gracias a los recursos de las regalías destinados para la paz, a través de 56 proyectos con una inversión de más de $320 mil millones. La mayor parte de estos proyectos se ubican en los departamentos de Putumayo (3.801 nuevos usuarios), Meta (2.700 usuarios) y Cesar (más de 2.000 nuevos usuarios).
Los proyectos de agua potable aprobados dentro de esta sesión del OCAD Paz se destacan la construcción del acueducto para el corregimiento de San Juan del Mar de San Onofre; la construcción de tres sistemas de alcantarillado en la vereda Puerto Casabe y sistemas de unidades sanitarias para El Paujil y Algeciras. El recurso aprobado asciende a $25.193 millones.
Los proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías adicionalmente promueven el crecimiento económico local gracias a la generación de empleos y a la posibilidad de entrar a una vida más productiva como el comercio, actividades productoras, turismo, entre otras.
Adicionalmente, estos proyectos podrán reactivar las economías locales una vez se inicie su ejecución, a través de la generación de empleos.
Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque se han aprobado recursos por cerca de $2,1 billones del OCAD Paz para acciones en las zonas más vulnerables de Colombia. De este rubro, para municipios pertenecientes Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, han sido aprobados proyectos por $1,3 billones.
Aprobaciones de proyectos de energía en la sesión 35 de OCAD Paz
En la más reciente sesión de OCAD Paz, se aprobaron 7 proyectos de implementación de sistemas de energía solar fotovoltaica y 2 para el Sistema Interconectado Nacional.
Entre los proyectos para zonas rurales no interconectadas con paneles solares se encuentran los municipios:
· La Paz, Cesar, con una inversión de más de $10.400 millones y beneficia a 503 familias.
· Fundación, Magdalena, con una inversión de más de $7.200 millones y beneficia a 349 familias.
· Cartagena del Chairá, Caquetá, con una inversión por cerca de $9.500 millones y beneficia a 456 familias.
· Puerto Leguízamo, Putumayo, con una inversión por cerca de $17.000 millones y beneficia a 843 familias.
· Aracataca, Magdalena, con una inversión de más de $6.600 millones y beneficia a 327 familias.
· Puerto Leguízamo, Putumayo, y Solano, Caquetá, con una inversión de más de $3.400 millones y beneficia a 171 familias.
· Mocoa, Villagarzón, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle Del Guamuez y San Miguel, todos del Putumayo, con una inversión de más de $25.500 millones y beneficia a 1.271 familias.
Entre los proyectos para el Sistema Interconectado Nacional se encuentran los municipios:
· Valle del Guamuez, Putumayo, con una inversión de más de $9.400 millones y beneficia a 578 familias.
· Nuevo Fortul, Arauca, con una inversión de cerca de $4.000 millones y beneficia a 251 familias.